jueves, 3 de enero de 2008

Historia de Caricuao y de la Terraza Mucuritas

HISTORIA DE NUESTRA TERRAZA MUCURITAS – UD-4 – PARROQUIA CARICUAO


Nuestra Terraza se encuentra ubicada en la Parroquia Caricuao, por ello, para hablar de su historia, debemos referirnos en primer término a CARICUAO.

Ésta es una de las parroquias más jóvenes de Caracas. Su nombre es un homenaje al Cacique Caricuao, “…quien dominaba en un valle tan alegre como fértil, bañado por las corrientes del río Turmero y abundante bastimento…”, así lo describe el Historiador José de Oviedo y Baños cuando lo menciona en la Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela y narra: "…Prosigue Losada con su Marcha: desbarata en batalla a Guaicaipuro y llega con su campamento al Valle de la Pascua…", predios del CACIQUE CARICUAO.

Esta palabra, conjuntamente, con el nombre de la Tribu que vivía en esta zona tiene su origen, como nos los explica el Profesor Freddy Hurtado, en las expresiones "Caricual, Caricuao, Carucuay, Cuaricuao,… que son corrupciones de Caricuar que equivale a "Quebrada del Caribe", región que formaba parte de las tierras pobladas por los Indígenas del Cacique Caricuao, situado en una cañada de poca agua. Caricuao sitio por donde paso Losada para poblar el Valle de San Francisco". El Profesor Luís González Guillén, Cronista de la Parroquia Caricuao, dice que hay fuentes verbales que afirman y también lo dice el Profesor Freddy Hurtado Historiador de la parroquia caricuao en su articulo "Primeras Fundaciones" "Fundación del Valle de San Francisco": “…que el Valle o mejor dicho el "Graben" donde se encuentra Caricuao se llamaba "Valle de San Jorge".

“…Antiguamente había llegado Francisco Fajardo en 1555 “…quien organiza el Gobierno del Poblado recién fundado (Las Adjuntas) repartiéndolo a varios encomenderos, entre éstos se le da a Jorge Quiñónez el Valle comprendido desde el lugar que llamaba Las Adjuntas, en la confluencia de los Ríos San Pedro y Macarao hasta los Valles del Guaire en las inmediaciones del sitio que llaman Caricuao, bautizándole con el nombre de "Valle de San Jorge".

Diego de Losada fue uno de los Capitanes que llega al Valle de San Francisco donde gira instrucciones para que se instauraran poblaciones en los Valles del Guaire. La segunda (Macarao) se le encomienda, también a Jorge Quiñónez, quien tenia ya a Caricuao, con el transcurrir del tiempo fueron erigidos en parroquias teniendo una población de 232 casas con 1.254 habitantes. La tercera (La Vega o Hacienda la Vega) se inicia como centro de concentración de indios encomendados y se funda como parroquia en 1668. Estas parroquias después de ser tierras de encomenderos se convierten en haciendas, que muchos pobladores de la época, de la colonia, decían que:

“…Aquellos parajes eran para la mayoría de los caraqueños: Lo rural, vegas y campos de siembra donde la naciente ciudad extraía sus hortalizas y vegetales, para la diaria alimentación, su clima era favorable para temperar y pasar vacaciones. Las siembras de caña de azúcar, café, duraznos, y manzanas entre otros productos, daban buen abastecimiento a Caracas, el rio Guaire, sus riberas y montañas boscosas fueron fuente de inspiración de poetas y pintores; el paso hacia los Valles de Aragua era obligado por lo que es hoy la antigua carretera a los Teques, (fue construida en el periodo de Juan Vicente Gómez) atravesando los fabulosos bosques que rodean los estrechos pasos rocosos talados por el rio San Pedro, donde caían numerosos manantiales. Por este sitio pasaba también el tren rumbo a "El Encanto" y a Valencia (Gran Ferrocarril de Venezuela) con una parada dentro de la antigua casa de campo de Antonio Guzmán Blanco en Antímano y otra muy cerca de las Adjuntas, frente a la Hacienda de caña de azúcar y legumbres (Hacienda importante dentro de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (El Platinado)), regadas con agua cristalina del Rio Macarao-Guaire y Caricuao…".

Esta referencia nos la hace González Guillén Luís en su libro "Caricuao la Otra Cara del Urbanismo" ya que los campesinos descendientes de los colonos españoles y algunos portugueses laboraban al lado de los campesinos criollos o aborígenes, el terreno era tradicionalmente de cultivo, donde como ya se dijo, se cultivaba café, caña de azúcar, maíz, yuca, mapuey, frijoles, caraotas, maní, algodón y otros productos. En pocas palabras se constituyó la hacienda CARICUAO que estuvo organizada en tres haciendas más pequeñas dentro de una mayor o una Supra-Hacienda, a saber:

Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro.

La Haciendita o Caricuao del Medio.

La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también conocida como La Elvira.

Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro: Hacienda que limitaba con la Vega, la Rinconada, Pipe (o la Fila de Caricuao, Cerca del I.V.l.C.) hasta llegar donde actualmente se ubica el semáforo que da acceso a los sectores UD 3, UD 4, UD 5, UD 6, y CC 2. Toda esta zona estaba llena de cafetales, camburales, aguacates, caña de azúcar, guamas, ocumos y gigantescos árboles. En esta zona también estaba situada la Hacienda Tejerías donde se producía la recolección del café. Esta misma hacienda (Caricuao) estaba dividida en dos lotes el primero pertenecía a Juan Antonio Chávez quien le vende a Francisco Alonso, mientras que el segundo lote de terrenos era propiedad de Carlos Palacios quien se lo vende a Maria Ibarra de Matos (hermana de la Esposa de Antonio Guzmán Blanco) quien a su vez se lo vende a Francisco Alonso (dueño del Primer Lote) quien por último se lo vende al Sr. Manuel Vargas que termina por vendérselo al Banco Obrero (INAVI), por el precio de 270.000,00 bolívares, este documento esta registrado en la oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Departamento Libertador (actualmente Municipio Libertador) con fecha 18 de Noviembre de 1946, anotado bajo el Nº 56 folio Nº 108, tomo 7, protocolo 10.

La Haciendita o Caricuao del Medio: era la Hacienda mas pequeña en extensión territorial que existía en esta zona que comprendía desde el callejón o Quebrada Yaracuy (en la UD 4) hasta el canaote de Chepa Torres (primera entrada donde esta actualmente el Zoológico de Caricuao) cubría lo que son hoy los sectores de UD 3 y CC 2, entre la Hacienda Santa Cruz, La Vega y Caricuao Afuera o Hacienda Caricuao. Estas Tierras estaban destinadas al cultivo de café y la caña de azúcar donde sus dueños eran el Sr. Ricardo Domínguez Urbano quien vende a Pedro Russo Ferrer y a la C.A. Electricidad de Caracas. Russo Ferrer los adquiere para desarrollar un complejo habitacional a gran escala con su compañía "Urbanizadora Caricuao", pero el 27 de Marzo de 1967, por Decreto Nº 786 publicado en la Gaceta Oficial Nº 28.290 emanado de la Presidencia de la Republica se ejecuto la expropiación de estos terrenos por causa de Utilidad Publica o Social la cual afecta a 163,09 Has., de terreno propiedad de la Urbanizadora Caricuao, C.A. Electricidad de Caracas y el Banco Miranda.-Después de varias audiencias, las partes llegan a un acuerdo, procediendo el Banco Obrero a la Indemnización de las partes de forma siguiente: al Banco Miranda 6.820.000,00 Bs., a la Urbanizadora Caricuao la cantidad de 9.300.000,00 Bs., y a la Compañía Anónima Electricidad de Caracas la cantidad de 9.300.000,00 Bs.


Esta es a grandes rasgos la historia de nuestra PARROQUIA CARICUAO, ahora vamos a referirnos a nuestro SECTOR UD-4, TERRAZA MUCURITAS.

SECTOR UD – 4 – TERRAZA MUCURITAS

Corrían los años del primer período del gobierno del Dr. Rafael Caldera (1.968-1974) quien en su política de vivienda prometió ejecutar 100.000 viviendas por año, es decir, entregar al término de su mandato 500.000 unidades, por lo que el Banco Obrero, hoy Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), ejecuta en este sector bajo la Presidencia del Ing. Nelson Cumare Roa, un conjunto de edificios que organizaron por terrazas y la denominaron “URBANIZACIÓN JOSÉ ANTONIO PAÉZ”, por cuanto cada una de estas terrazas lleva un nombre alusivo a las batallas que escenificó JOSÉ ANTONIO PAÉZ, mejor conocido como “EL CENTAURO DE LOS LLANOS”. Y es así como contamos con 12 terrazas: CANAGUA, EL YAGUAL, MATA DE LA MIEL, LEÓN DE PAYARA, ARAUCA, BRAVOS DE APURE, CURPA, CARABOBO, VUELVAN CARAS, QUESERAS DEL MEDIO, GUASDUALITO y nuestra terraza MUCURITAS.

BATALLA DE MUCURITAS
Se hallaba Páez en la Trinidad de Arichuna cuando recibió orden del coronel Miguel Valdés para que asistiese, en la villa de Arauca (pueblo de Colombia en la margen derecha del río del mismo nombre), a una junta de oficiales, tanto granadinos como venezolanos, cuyo propósito era la formación de un gobierno provisorio, también llamado Gobierno de Guasdualito. El teniente coronel Fernando Serrano, gobernador, en otro tiempo, de Pamplona, fue elegido presidente; para ministro secretario, Francisco Javier Yanes y para Consejeros de Estado, los generales Rafael Urdaneta y Manuel Serviez. El coronel Francisco de Paula Santander recibió el nombramiento de comandante general del Ejército. Para septiembre de dicho año (1816), se le presentó a Páez una situación que tuvo marcada influencia tanto en la posición de éste como en muchos aspectos de la historia de Venezuela. "Este es uno de los más notables acontecimientos de mi vida", expresó Páez. Tan pronto llegó a la Trinidad de Arichuna aquel grupo de ciudadanos, designados para ejercer el gobierno recién creado, cuando varios oficiales venezolanos se propusieron derrocarlo para poner en su lugar al hombre que más convenía en aquellos momentos: un jefe único en quien confiasen los llaneros para que los condujese a la guerra. Se reunió una junta compuesta por los coroneles Juan Antonio Paredes y Fernando Figueredo; los tenientes coroneles José María Carreño, Miguel Antonio Vásquez, Domingo Meza, José Antonio Páez y el sargento mayor Francisco Conde; dicha junta procedió a elegir la persona que debía desempeñar simultáneamente las funciones de Serrano y de Santander; es decir, que fuese jefe absoluto de la llanura. La elección recayó en Páez, el más aparente, según la junta, para los propósitos de los asambleístas. En aquella oportunidad Páez fue ascendido a general de brigada. El 11 de octubre del mismo año libra el combate de El Yagual y después de esta fecha varios encuentros menores.
El 28 de enero de 1817 tiene lugar la BATALLA DE MUCURITAS, (conmemorándose hace poco 190 años), en la cual es derrotado el brigadier Miguel de la Torre. En plena acción, Páez hizo prender fuego a la sabana, al mismo tiempo que hacía repetidas cargas de caballería contra la infantería realista; se salvaron estas tropas de perecer abrasadas gracias a la presencia de una vaguada con agua, por la cual escaparon. Entre otros combates librados por Páez ese año, se cuentan: San Antonio de Apure (13 abril), paso de Apurito (18 junio), paso de Utrera (20 junio), Barinas (14 agosto), Apurito (8 noviembre).
El 30 de enero de 1818, en el hato Cañafístola, se entrevistó el General de Brigada José Antonio Páez con el general en jefe Simón Bolívar, que venía de Angostura con el ejército que ejecutaba la campaña del centro; este encuentro marca el comienzo de la unión de las tropas de los 2 jefes para la prosecución de las operaciones contra el ejército del general Pablo Morillo. El 6 de febrero el Ejército Libertador cruzó el río Apure por el paso del Diamante; lo hizo en las naves realistas capturadas por 50 lanceros mandados por los tenientes coroneles José de la Cruz Paredes y Francisco Aramendi, mediante una operación ideada y planeada por Páez, conocida como la Toma de las Flecheras. El 12 del mismo mes, tomó parte en la batalla de Calabozo, en la cual Bolívar derrotó a Morillo. Como comandante de la vanguardia, actuó en la persecución de los realistas y combatió en la Uriosa (15 febrero) y en El Sombrero (16 febrero). El 22 de ese mes, recibió el nombramiento de gobernador de Barinas y la misión de liberar a San Fernando de Apure, acción que fue ejecutada el 8 de marzo. El 26 del mismo mes participa en la batalla de Ortiz y el 2 de mayo libra la de Cojedes contra el mariscal de campo Miguel de la Torre; acción que resultó indecisa. El 20 de enero de 1819, en San Juan de Payara, fue ascendido a general de división; entre este mes y el de abril hizo con Bolívar la campaña de Apure contra las fuerzas realistas que habían invadido la zona. El 2 de abril de ese año, a la cabeza de unos 150 lanceros, derrotó en las Queseras del Medio a una fuerza de caballería que, a las órdenes del teniente coronel Narciso López, había destacado el general Morillo; allí, una vez más, empleó Páez la táctica de "volver caras" ("el vuelvan caras"), como se le conoce popularmente). En mayo del mismo año, cuando Bolívar inició la campaña libertadora de Nueva Granada (Paso de los Andes), Páez quedó en Apure cumpliendo funciones de seguridad y reserva estratégicas. El 28 de abril de 1821 se iniciaron las operaciones de la campaña de Carabobo. De Achaguas salió Páez el 10 de mayo, a la cabeza del ejército de Apure, a incorporarse en San Carlos (Edo. Cojedes) al Ejército Libertador. El 24 de junio de dicho año se libró la batalla de Carabobo, en la cual los realistas fueron derrotados; Páez mandaba la primera división, la que, seguida de la segunda (general Manuel Cedeño), tuvo a su cargo la acción principal. Ese día fue ascendido a General en Jefe.
De todo lo anteriormente narrado, de allí se explica el nombre de nuestra Urbanización y sus Terrazas.
TERRAZAS MUCURITAS
Esta terraza tiene la característica de ser la más grande de nuestra urbanización, pues cuenta con 10 edificios. Que van en orden numérico del 06 al 15. Los edificios signados con los Nos. 9 y 13, constan de nueve pisos y los ocho restantes con 19 pisos cada uno. Todos ellos están compuestos de dos, tres o cuatro habitaciones, sala-comedor, balcón, cocina, baño y lavadero, todos con sus respectivos ascensores. Cada uno de estos edificios está identificado por un nombre diferentes y así tenemos que:
Edif. 06 se denomina “EL BOGANTE”
Edif. 07 se identifica “MAPORAL”
EDIF. 08 se llama “CARACARAL”
Edif. 09 su nomenclatura es “ELORZA”
Edif. 10 su nombre es “GUACHARA”
Edif. 11 es señalado como “EL YAGUAL”
Edif. 12 mejor conocido como “APURITO”
Edif. 13 signado como “PALMARITO”
Edif. 14 llamado también “BRUZUAL”
Edif. 15 se designa “TOTUMITO”
La entrega de los apartamentos se inició en el mes de Agosto de 1974. INAVI bajo la conducción del Ing. Nelson Cumare Roa convino con la Entidad de Ahorro y Préstamo “La Vivienda” y “Fondo Común” para el financiamiento de los apartamentos, éstos se adquirían con un sueldo base de 2.500,oo Bs. Su precio total era la cantidad de 42.220,oo, una inicial del 10%, es decir, 4.220,oo pagaderos en veinte (20) años. La terraza también cuenta con dos estacionamientos, ambos con sótano y dos niveles, para una capacidad de mas de 400 vehículos, (un carro por apto.,), sus usuarios están organizados en Junta Directiva para el pago de los servicios básicos tales como: agua, luz, vigilancia, etc. También contamos, en la actualidad, con varios locales comerciales, entre ellos el mas grande es el acondicionado a supermercado, funcionando en un principio el “Supermercado La Hacienda”, el cual existió hasta febrero de 1989, fecha en el cual desapareció producto de los saqueos que se sucedieron para esa época en el denominado “Caracazo”. Luego instalaron el Supermercado “Hilton”, a continuación Corpodisaca y ahora últimamente “Q’Precios”. También se cuenta con una panadería, tintorería, ferretería, compartida ahora con frutería, bodega y agencias de loterias. También para beneficio de la comunidad poseemos un Preescolar “Magdalena de Sucre”, hoy Simoncito, quienes prestan atención a niños en edades maternal y preescolar. Anexo a nuestra terraza también contamos con la creación de una escuela primaria y un liceo, ambos de padres agustinianos y privados. La Iglesia del Buen Consejo. El Liceo “Rafael Seijas” de carácter público. La casa de los niños para la atención educativa y cultural de niños y adolescentes. También existe un Taller de Educación Laboral para niños especiales. Luego más alla, colindando con la terraza Queseras del Medio, se encuentra el Centro Comercial Los Ángeles, con panadería, ferretería, farmacia, y otros negocios.
Al principio de nuestra convivencia sufrimos muchas penalidades, propias de un sector despoblado, que estaba comenzando a adquirir vida propia con sus vecinos, no teníamos negocios donde abastecernos de víveres, porque el Supermercado fue inaugurado tiempo después, poco a poco fueron fluyendo bodegas y alli aprovechamos para hacer las compras. Con cierta frecuencia quedábamos sin luz y agua. La mayor parte de las terrazas estaban deshabitadas y por consiguiente casi todo el Sector UD-4, se encontraba a oscuras, a excepción de las que se iban habitando y así tenemos que en el área de transporte: No contábamos con este medio, teníamos que bajar a pie hasta la Av. Principal y de regreso a nuestros hogares, tomábamos los carritos por la Av. Lecuna, que solo nos subían hasta el Colegio San Agustín, luego se abrieron otras rutas en la Plaza La Concordia y El Silencio, por los predios del diario El Nacional. Posteriormente, se incorporaron carritos por puesto, camionetas y por último se agregó una línea de autobuses, que aún hoy existe. En la actualidad también contamos con la línea del metro-bus. En el área de Salud existe Barrio Adentro y en ese sentido hay un módulo de Salud, situado entre los Edif. 10 y 11. La mayor parte de los edificios, sus áreas comunes fueron transformadas en locales y hoy en día contamos con una variedad de negocios. También se encuentra dentro de la terraza algunos kioscos y ventas ambulantes.
También se recuerda que en los primeros años de nuestra coexistencia en la terraza, se presentaron espectáculos culturales. Torneos deportivos entre los muchachos de los edificios de: futbolito, básquet. Todo eso fue decayendo y es lo que esperamos rescatar. Solo queda una actividad que se realiza para el DÍA DEL CARMEN conjuntamente con el día del niño, pero no con el brillo de antaño.
Las generaciones fundadoras de la terraza (año 1974), han ido evolucionando, los padres y madres ya son adultos mayores, muchos han fallecido. Los niños y adolescentes han crecido, formando sus propios hogares, algunos han emigrado a otras comunidades, entre ellos tenemos a KATHERINE ARIAS OLIVÉ quien nació en nuestra Terraza, aunque hoy vive en Guatire, cuenta con 13 años de edad y es campeona suramericana en gimnasia rítmica, su abuelo, Louis Olivé, reside en la terraza y es un orgullo para nosotros decir que esta CAMPEONA SURAMERICANA dió sus primeros pasos en nuestra terraza.
Hemos contado a grandes rasgos la historia de nuestra terraza, que fue una de las primeras que se inauguró de la Urbanización “José Antonio Páez”, al hacerlo le dimos vida y hoy a sus 33 años de convivencia, queremos una existencia mejor para sus vecinos y vecinas, en la cual impere la seguridad, se haga una guerra drástica a la venta de sustancias estupefacientes. Se proyecte el deporte, la cultura. Se siembren los mejores valores, tanto para la convivir diario como para las familias, rescatar el respeto propio y ajeno entre su comunidad, es decir, rescatar nuestra identidad. Ese es nuestro propósito. Esa es nuestra tarea en la formación de este Consejo Comunal.
Fuente: Información Facilitada por correo electrónico:
Abg. Ana Cecilia Noguera; integrante del Comité de Finanzas del Consejo Comunal Mucuritas UD4

Héctor Vivas Vocero del Comite de Medios de Comunicación e Información del Consejo Comunal UD4Mucuritas

1 comentario:

EFRAIN ESPITTIA dijo...

UN SALUDO A ESE POPULOSO CONJUNTO HABITACIONAL QUE EN OTRO TIEMPO FUERA MI RESIDENCIA ADEMÁS VI NACER A TODO CARICUAO, EN VIRTUD DE HABER SIDO JEFE DE VIVIENDA EN LA AGENCIA 8 APOYADO POR UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO Y ME COMPLACE MÁS AUN EL SE HAYAN CONFORMADO EN CONSEJOS COMUNALES DESEANDOLES A TODA ESA COMUNIDAD EL MAYOR DE LOS EXITOS,ADEMÁS FELICITO AL CRONISTA POR TAN IMPORTANTE ANALISIS UN ABRAZO A TANTOS AMIGOS QUE DEJÉ EN CARICUAO ATTE EFRAIN ESPITTIA DELGADO